viernes, 25 de marzo de 2011

Las mentiras del Ministerio (Parte I)

En esta primera entrada, la cual va a ser la primera de una serie relacionadas con el mismo tema, me gustaría romper una lanza a favor de la libertad de expresión y de prensa, que en este país, en ocasiones, queda relegada a un triste segundo plano.

El caso que voy a tratar hoy es el de la desaparecida revista gratuita online Ejércitos del Mundo, la mayoría de vosotros, al no ser aficionados a temas de defensa, seguridad... nunca habréis oído hablar de ella, así que os haré un breve resumen.
La revista nació en 2009 como un proyecto sin ánimo de lucro por parte de ex-miembros de nuestras fuerzas armadas con el propósito de ser (cito textualmente de la editorial del primer número):

"Independientes. Directos. Sin miedo a expresar opinio­nes o a mostrar los resultados de nuestras investigaciones y reflexiones aun a costa de ga­narnos la enemistad de la industria o de los estamentos públicos."


Como si esa última línea fuese profética, a finales de 2010 el proyecto tocaba a su fin, ¿el motivo? varios de los miembros del mismo, eran reservistas y fueron presionados por el ministerio a consecuencia de destapar todo el asunto del intento de venta de carros de combate Leopard 2E a Arabia Saudí, lo cual debió de ser la gota que colmó el vaso después de todas las críticas vertidas contra el Ministerio de Defensa por parte de los miembros de la revista, así como de la cantidad de información revelada por los mismos y que no apareció en medios convencionales, desconozco si porque dichos medios están más ocupados con otras cosas y consideran que la situación de nuestras tropas en Afganistán, donde se libra un autentica guerra le pese a quien le pese, es poco importante, o si el culpable de dicha desinformación es el propio Ministerio debido a políticas electoralistas y de falta de transparencia.

Varios ejemplos, además del caso de los Leopard, de la información que irritó tanto en el ministerio fueron entre otros: la publicación del informe y las fotografías del ataque en que murió el cabo Cristo Cabello (véase imágenes adjuntas), donde remarcaban las deficiencias de los vehículos BMR y la tardanza de su sustitución. Que se informase del número de ataques reales que sufrían nuestras tropas, que son muchos más de los que aparecen de vez en cuando en las noticias y su crítica hacía ciertas empresas del sector como Santa Bárbara Sistemas.




Todo esto me parece que choca bastante con las palabras del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, cuando durante la presentación de La Memoria de Responsabilidad Social del Ministerio de Defensa señalaba que dicho documento ponía de manifiesto el compromiso de transparencia sobre la política de defensa.
¿Otro caso de hipocresía política y electoralista? No sería la primera vez.

Quizá lo mas preocupante de todo esto es que la Ministra de Defensa pueda llegar a convertirse en candidata por las listas de uno de los partidos mayoritarios, por otra parte el Partido Popular ha quedado descartado como alternativa plausible debido a su comportamiento, en la mayoría de las ocasiones vergonzoso, de los últimos años, por mi parte lo tengo claro:






 

2 comentarios:

  1. Se puede usar la imagen que has posteado de "Ni uno ni otro.."? Me gustaría ponerla en mi blog.

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. por supuesto, y encantado de que te guste el blog

    ResponderEliminar